Domingo de Resurreccion




 
Año 1.674
Acta del Ayuntamiento donde se menciona la procesión de Cristo Resucitado.
Domingo 20 de Mayo de 1.906
Constitución de la Cofradía, en la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.
 2 de Junio de 1.906
Aprobación del primer Reglamento
5 de Octubre de 1.906
Elección de la primera Junta Directiva oficial.
3 de Marzo de 1.907
Contrato para adquirir una imagen con banderín y vara de metal por 676 pts, con una casa de Zaragoza.
10 de Marzo de 1.907 Se fija el modelo de túnica. No se lleva capa sino banda de raso rojo.
-Domingo de Pascua 31 de Marzo de 1.907
Salida en procesión a las 8 de la mañana. El trono de plata Meneses es prestado por la marquesa de Los Busianos, pertenecía a la Virgen que estaba en Madre de Dios del Campo; los varales los deja la Hermandad Benéfica de Albañiles - Soledad -.


Las imágenes que la Cofradía ha tenido hasta ahora de Cristo Resucitado han sido tres.
Durante un siglo, Úbeda ha visto pasear por sus calles el Domingo de Resurrección tres resucitados diferentes. Y sin lugar a dudas podemos decir que ésta última imagen es la más lograda. Pero detengámonos imagen por imagen.
Primera.- Esta imagen como se ve en la foto era pequeña con el brazo derecho en alto, casi imitando el saludo romano, en la izquierda se le colocaba el lábaro de gloria ,banderín que en aquellos tiempos era frecuente ver en resucitados.. Tras de él un rosal, símbolo de la nueva vida que con la Resurrección promete Dios. 
Es de autor desconocido y por la manera de adquirirla bien podríamos decir sin equivocarnos mucho que pudiese estar hecha de forma standard.
La imagen desapareció, como tantas otras, por los efectos devastadores que sobre las imágenes tuvo la guerra civil española.
Segunda.- De esta segunda imagen tampoco ha querido el tiempo que nos llegue noticias de su autor. También es una imagen pequeña, de abundante melena. La presentación difiere en que el lábaro es sujetado por la mano derecha (aunque en ocasiones se le cambiaba de mano) colocándosele en la izquierda una o dos rosas con los colores propios de la cofradía. Parecida a la anterior en el cubrimiento , pues dejaba desnudo sólo el pecho de Cristo, el resto es tapado con una extensa sábana que sirve, de manera algo torpe, para causar la ilusión óptica de una levitación.
Tercera.- Y actual ha salido de las manos del insigne escultor malagueño Francisco Palma Burgos la imagen fue realizada en su taller de Andujar y terminada el día 4 de Abril de 1949 y donada a la Cofradía por D. José Anguís Acosta. 

Con la advocación de Nuestra Señora de la Paz venera la Cofradía a Santa María, Madre de Jesús. A continuación ponemos algunos rasgos técnicos de esta imagen:
Autor: D. Bartolomé Alvarado Carrasco
Vestidor: El propio autor estuvo vistiendo durante mucho tiempo a la Virgen asistido por las camareras. Durante un tiempo la vistieron las camareras y en la actualidad vuelve a vestirla su mismo autor.
Fecha de adquisicion: 1.970
Procesiono: Lo hizo por primera vez en 1.972
Medidas: Un metro y setenta y cinco centímetros.
Materiales: Pino de Flandes
Ojos: Tallados y policromados en azul.
Mirada: Frontal
Posicion de las manos: Abiertas. En la derecha sujeta una rama de olivo y en la izquierda un rosario.
Color del manto: Rojo burdeos.
Manto: Adquirido en artículos religiosos Roses de Castellón en terciopelo bordado en oro, luego el bordado fue traspasado a otro terciopelo nuevo por las Hermanas Dominicas de Jaén.
Restauraciones: La cara ha sido retallada en varias ocasiones por su propio autor.

Traje de Estatutos: 
Túnica en piqué blanco, capirucho, cíngulo y bocamangas en raso rojo, capa de raso blanco, guantes blancos y sandalias rojas.